top of page

Redes de inclusión: Un Decálogo para Todos

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura y a la valoración de la singularidad de toda la comunidad. Es así como la concepción de inclusión juega un papel muy importante durante este acto de práctica y reflexión constante.

 

El término inclusión lo resalta Cedeño Ángel (citado en Acosta, 2013) como: una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. Concretamente, tiene que ver con las personas, en este caso, las personas con discapacidad, pero se les refiere en toda su diversidad.

 

De esta manera, la inclusión en educación constituye una evolución constante hacia el logro de objetivos que garanticen una mayor participación de toda la comunidad educativa, siendo esta la mejor forma de extraer las riquezas y potenciales que nos rodean. Durante este proceso, el maestro necesita, ante todo, adquirir habilidades de responsabilidad e innovación así como capacidad para resolver tareas estableciendo sus propias metas, procesando información,  encontrando recursos para aprender y planteando estrategias pertinentes para atender las necesidades particulares que habitan en el aula.

 

Estos recursos, como parte de la labor docente, permiten adaptar los contenidos de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades específicas de los estudiantes. Cada uno de ellos posee un conjunto de particularidades y las estrategias permiten abordar dicha diversidad fomentando escenarios que promuevan el aprendizaje, la participación y el bienestar de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o desafíos.

 

Es de este modo que surgió ‘‘Redes de Inclusión: un decálogo para todos’’ como una propuesta de parte de las maestras en formación de cuarto semestre del PFC, para aportar a la didáctica de los educadores para la atención educativa de las diversas poblaciones que podemos encontrar en las escuelas. Esta preocupación emergió gracias a la convergencia entre los intereses investigativos de las maestras en formación; entre los cuales podemos encontrar poblaciones como los niños y niñas con TDAH, síndrome de Down, autismo, capacidades y/o talentos excepcionales y las inteligencias emocional y espiritual. Por esta razón, es posible afirmar que la investigación es un eje transversal que nos ha permitido desarrollar las competencias básicas para diseñar y ejecutar estudios formativos en el campo pedagógico, desde distintos enfoques, modelos y estrategias.

 

Finalmente, este decálogo está dirigido a todos aquellos agentes educativos que asumen el compromiso de acoger y atender con pertinencia los intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje de sus niños y niñas. Este compendio no sólo representa un conjunto de estrategias, sino una expresión amorosa de la enseñanza dinámica e integral, recordándonos que el arte de educar nace en la adaptabilidad, la inclusión y el respeto profundo hacia la singularidad de cada ser que cruza el umbral del aprendizaje.

image.png

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

 

La adopción de principios pedagógicos sólidos constituye la base para la construcción de experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras. Estos principios actúan como faros orientadores, iluminando el camino hacia un proceso educativo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos.

 

En el siguiente decálogo, exploramos seis principios fundamentales que no solo enriquecen la relación entre educadores y estudiantes, sino que también moldean un entorno propicio para el florecimiento individual y colectivo.

 

Desde la celebración de la diversidad hasta el cultivo de la empatía, cada principio aborda aspectos clave que nutren el tejido mismo de la educación, inspirando una participación activa, el reconocimiento de la singularidad y, en última instancia, la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad.

Para mayo información descargar PDF a continuación

Estrategias didácticas para la inclusión educativa y la gestión emocional en estudiantes con TDAH

Realizado por:  Michell Acosta, Eileen Barros, Laura Fonseca, Zharick Gómez y Azhara López
Estudiantes Prom 2023 PFC

Publicado: Noviembre 2023

Didácticas para niños y niñas con diversidad funcional sensorial de tipo auditiva

Realizado por:  Jennifer Castillo, Carolina Castro, Eloísa López y Paula Roncallo
Estudiantes Prom 2023 PFC

Publicado: Noviembre 2023

Estrategias Para Fortalecer Las Capacidades y/o Talentos Excepcionales
en La Educación Básica Primaria

Realizado por:  Alexandra Amaya, Danna Cabas, Nathalia Mejía, Britany Pinto y Paula Poveda
Estudiantes Prom 2023 PFC

Publicado: Noviembre 2023

Inteligencia emocional y espiritual: una oportunidad en el marco de la formación integral de los niños y niñas

Realizado por:  Victoria Arrieta, Nayareth Escobar, Inés Miranda y Dayana Núñez
Estudiantes Prom 2023 PFC

Publicado: Noviembre 2023

Estrategias didácticas  para la educación inclusiva para niños diagnosticados con TEA

Realizado por:  Angie Avendaño, María Ángel Duarte, Laura Mejía y Ana Ruiz Cortes
Estudiantes Prom 2023 PFC

Publicado: Noviembre 2023

bottom of page